materias
 colecciones
 revistas
 autores/as
 destacados
 catálogo
 
 ebooks
Ecología Política
Mientras tanto
Quaderns de la Mediterrània
Libros Libres

 

 

 

 


Un santo en el ascensor

Imagen de  Un santo en el ascensor

Un santo en el ascensor



Petru Cimpoeşu


Nadhari narrativa, 11
Literatura
ISBN: 978-84-9888-083-0
Año Publicación: 2009
páginas: 352
PVP: 20 €
Bookmark and Share

Queremos dar parte, a quien corresponda, de que en un anodino y destartalado bloque de pisos de una ciudad rumana de provincias, del que sólo se podría inferir hastío, se ha producido una avería en el ascensor. Adentrémonos en el alma de esa caja de hormigón y observemos a sus habitantes con sus quehaceres diarios. Fijémonos en esas criaturas con el prisma irónico que nos brinda el narrador, y descubriremos un hervidero de vida que sólo se detendrá ante las profecías y parábolas que se cuelan por las rendijas del viejo ascensor averiado.

Cimpoeşu nos ofrece una literatura de milimétrica precisión funcionarial para presentar un colorista anecdotario de comunidad de vecinos, de gente común y ordinaria que ha vivido el alucinante viaje que representa el paso del modelo social del comunismo al capitalismo con una perplejidad, fe ciega, o desenfreno oportunista que el escritor relata con una maestría e ironía sorprendentes.

Queremos dar parte, de la misma manera, de la nueva literatura que nos llega de la desintegración de un mundo, la del bloque del Este, que no parará de iluminarnos. Las historias del bloque de la calle de las Ovejas, Bacau, Rumanía, son el vestíbulo a este mundo que renace de sus cenizas.

Esta novela ha recibido el premio de la revista Cuvintul (La palabra) y el premio de prosa otorgado por la Unión de Escritores Rumanos. Y ha sido considerada Libro del Año 2006 en la República Checa, además de obtener el prestigioso galardón Magnesia Litera.

 

Petru Cimpoeşu es actualmente director del Departamento de Cultura, Religiones y Patrimonio Cultural de la provincia de Balcau. Uno de los más destacados prosistas rumanos de los últimos tiempos. Debutó en 1983 con la colección de relatos Recuerdos Provincianos, galardonada con el premio de la Asociación de Escritores de Iaşi. Entre sus obras destacan: Naturalmente (1985); Héroe involuntario (1994), premio de la Asociación de Escritores de lasi; Un reino por una mosca (1995); El cuento del gran bandolero (2000), premio de prosa ortorgado por la Unión de Escritores Rumanos; Cristina doméstica y los cazadores de almas (2006).




Información Relacionada