materias
 colecciones
 revistas
 autores/as
 destacados
 catálogo
 
 ebooks
Ecología Política
Mientras tanto
Quaderns de la Mediterrània
Libros Libres

 

 

 

 


Prevención de la violencia de género en la adolesc

Imagen de  Prevención de la violencia de género en la adolesc

Prevención de la violencia de género en la adolesc



Margarita Petit Vilà
Montserrat Prat Tordera



Ocho de marzo
Feminismo
ISBN: 978-84-9888-313-8
Año Publicación: 2011
páginas: 304
PVP: 20 €
Bookmark and Share
"Clara era una chica joven, madre de un bebé que se había quedado con la abuela. Tenía la cara y los brazos llenos de contusiones que más tarde serían hematomas. Apenas podía hablar, tan solo lloraba discretamente. Su padre estaba desolado y ella tenía una mirada tan triste que todavía no la he olvidado".

"Fue durante el turno de noche, Regina tenía 19 años y su novio la había lanzado del coche en marcha. Me conto que él era celoso y muy impulsivo, pero que la culpa era suya por haber flirteado con los amigos. Mi novio está muy enamorado de mí y me quiere mucho, no quería hacerme daño, me decía. Todo su cuerpo estaba lleno de contusiones. Aquella vez no le hizo ninguna fractura, pero no era la primera y probablemente tampoco fue la última".

La violencia de género aparecía cada vez en chicas más jóvenes. Cuando esto ocurría en el hospital nuestro sentimiento de impotencia crecía. Qué iba a ser de Clara o Regina si continuaban pensando que su novio las quería de verdad a pesar de agredirlas. Tras constatar su convencimiento de que el control y los celos son una manifestación de amor, nos preguntamos si el mensaje transmitido en la infancia y la adolescencia era una de las raíces de la violencia de género.

Es desenredando los orígenes de las mujeres sumisas y de los hombres protectores, cimientos del mito del amor romántico, que identificamos las causas de la violencia de género para evitar unas relaciones de amor, que lo son todo menos románticas.
Se hacía necesario explicar que esto no es "amor" sino abuso y violencia, y creamos los talleres de Prevención de violencia de género.

Este libro recoge las opiniones de alumnos y alumnas en el taller, tanto en el aula como en privado, y pretende plasmar la realidad y evidenciar el riesgo. Pensamos que es importante que conozcan cómo hemos llegado hasta aquí, hombres y mujeres. Conocer el pasado ayuda a comprender el presente y prevenir en el futuro.

Margarita Petit (1956) y Montserrat Prat (1967) son enfermeras. Imparten talleres de Prevención de la Violencia de Género en Mataró para alumnado adolescente desde el año 2005.