materias
 colecciones
 revistas
 autores/as
 destacados
 catálogo
 
 ebooks
Ecología Política
Mientras tanto
Quaderns de la Mediterrània
Libros Libres

 

 

 

 


La situación del mundo 2011

Imagen de  La situación del mundo 2011 Innovaciones para alimentar el planeta

La situación del mundo 2011


Innovaciones para alimentar el planeta
The Worldwatch Institute


La situación del mundo, 2011
Ecologí­a
Relaciones Norte-Sur
Soberanía alimentaria
ISBN: 978-84-9888-323-7
Año Publicación: 2011
páginas: 440
PVP: 28 €

AGOTADO
Bookmark and Share
Icaria editorial • CIP ecosocial

El sistema alimentario del mundo ha alcanzado una encrucijada. Tras casi medio siglo de Revolución Verde, una parte importante de la humanidad sigue padeciendo hambre crónica, mientras que las inversiones en desarrollo agrario de los gobiernos, las instituciones financieras y fundaciones internacionales han descendido hasta un mínimo histórico.

Durante estos dos últimos años, el equipo del proyecto Alimentando el Planeta del Worldwatch ha viajado a los países del África subsahariana —donde es mayor el problema del hambre y la lucha de las comunidades rurales por superarlo—, descubriendo una gran diversidad y riqueza de innovaciones desarrolladas por los agricultores, las organizaciones privadas de voluntariado, las universidades e incluso las empresas agroindustriales. Es más, el mundo tiene mucho que aprender del continente africano —desde su papel en la prevención de un cambio climático catastrófico, hasta cómo están alimentando a la población los agricultores urbanos, y por qué es fundamental la diversidad de los cultivos conservada por los campesinos, incluso para iniciativas de re-localización a miles de kilómetros de distancia.

La Situación del Mundo 2011: Innovaciones para alimentar el planeta analiza el estado de estas innovaciones —desde métodos de cultivo hasta tecnologías de riego y nuevas políticas agrícolas y comerciales—, destacando la sostenibilidad, la diversidad y la conservación de ecosistemas, con la esperanza de orientar a gobiernos, fundaciones y ciudadanos preocupados por estos temas en sus esfuerzos por erradicar el hambre y la pobreza.

"La Situación del Mundo constituye desde hace tiempo uno de los informes más fundamentales para comprender los problemas a los que se enfrenta
el planeta y sus posibles soluciones."
—Alex Steffen, Worldchanging.com

"Los resúmenes más exhaustivos, actuales y accesibles…
sobre el medio ambiente y global."
—E.O. Wilson, Premio Pulitzer