materias
 colecciones
 revistas
 autores/as
 destacados
 catálogo
 
 ebooks
Ecología Política
Mientras tanto
Quaderns de la Mediterrània
Libros Libres

 

 

 

 


Zapatistas sin fronteras

Imagen de  Zapatistas sin fronteras Las redes de solidaridad con Chiapas y el altermundismo

Zapatistas sin fronteras


Las redes de solidaridad con Chiapas y el altermundismo
Guiomar Rovira Sancho


Antrazyt, 439
América Latina
Globalización
Política Internacional
ISBN: 9788498887068
Año Publicación: 2015
páginas: 304
PVP: 18 €
Índice e introducción
Bookmark and Share
El levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas encontró resonancia más allá de las fronteras de México y generó una red espontánea de solidaridad internacional que inauguró el uso de Internet como medio para la acción concertada y la protesta.

Con sus distintas interpretaciones locales y la movilización de diferentes herencias de luchas, el zapatismo sin fronteras es el punto de confluencia de una nueva generación de activistas coordinados en redes para luchar desde muy variadas trincheras —geográficamente dispersas, difusas, multitemáticas e intermitentes— contra la globalización neoliberal.

De 1994 a 2001 se produce en el mundo un ciclo de movilizaciones sociales que recurren al uso de las redes y a las posiblidades de Internet para coordinarse y manifestarse. A partir de los atentados contra las Torres Gemelas, el ciclo altermundista sufre la impotencia de no lograr impedir con sus grandes movilizaciones la invasión de Iraq. La «lucha contra el terrorismo», la falta de respeto a los derechos humanos y la ausencia de verdaderos canales democráticos obligan a las redes activistas a replantearse las posiblidades de lucha.

Este inteligente libro narra y analiza, con un profundo conoci­miento, el desarrollo de las novedosas redes, desde sus orígenes hasta la actualidad, con sus diferentes formas de activismo, con su imaginativo uso de los medios, su alcance global, su pronta adaptación a las nuevas circuns­tancias políticas y tecnológicas, y sus utopías y realidades.




Información Relacionada