materias
 colecciones
 revistas
 autores/as
 destacados
 catálogo
 
 ebooks
Ecología Política
Mientras tanto
Quaderns de la Mediterrània
Libros Libres

 

 

 

 


La izquierda del siglo XXI.

Imagen de  La izquierda del siglo XXI. Ideas y diálogo Norte-Sur para un proyecto necesario

La izquierda del siglo XXI.


Ideas y diálogo Norte-Sur para un proyecto necesario
Jean-Louis Laville
José Luis Coraggio



Antrazyt, 473
América Latina
Análisis contemporáneo
Globalización
Historia
Política
Políticas urbanas
Relaciones Norte-Sur
ISBN: 9788498888324
Año Publicación: 2018
páginas: 328
PVP: 20 €
índice y prólogo_La izquierda del siglo XXI
Bookmark and Share

¿Qué significa ser de izquierda hoy? ¿Significa lo mismo en el Norte que en el Sur? Las nuevas izquierdas, gobernantes o no, no solo aprendieron de las experiencias del siglo xx, sino que se enfrentan a una derecha que también ha cambiado en sus proyectos, recursos y estrategias, y que incluso se presenta como izquierda realista. ¿Podrá la socialdemocracia europea superar las consecuencias políticas de su adscripción a las doctrinas neoliberales? ¿Es posible una izquierda gobernante en el Sur que no se enmarque en un proyecto nacional y popular? A estas preguntas se suma el cuestionamiento a la relación de la izquierda con la Modernidad y con sus estados desde la propuesta de la descolonialidad del poder y los nuevos movimientos sociales que dejan atrás el eurocentrismo.

En esta obra dialogan las izquierdas populistas, el Buen Vivir, como nuevo proyecto civilizatorio, la nueva emergencia de la política de lo común, su implantación en importantes ciudades europeas y, ante todo, la necesaria presencia de la Naturaleza como sujeto político frente a la crisis ecológica demoledora en que nos encontramos.

 

En la obra participan: Alberto Acosta, Geneviève Azam, Fabienne Brugère, José Luis Coraggio, Arturo Escobar, Nancy Fraser, Franz Hinkelamm, Lars Hulgård, Ernesto Laclau, Jean-Louis Laville, Juan Carlos Monedero, Tonino Perna, Anne Salmon, Rita Laura Segato, Boaventura de Sousa Santos, Joan Subirats y Hilary Wainwright.