materias
 colecciones
 revistas
 autores/as
 destacados
 catálogo
 
 ebooks
Ecología Política
Mientras tanto
Quaderns de la Mediterrània
Libros Libres

 

 

 

 


Anuario CIP 2000

Imagen de  Anuario CIP 2000 Globalización y sistema internacional. Las claves para entender la realidad mundial

Anuario CIP 2000


Globalización y sistema internacional. Las claves para entender la realidad mundial
Mariano Aguirre (ed.)


Anuario del CIP
Paz y conflictos
ISBN: 978-84-7426-475-8
páginas: 222
PVP: 14 €

AGOTADO
Bookmark and Share
En coedición con el Centro de Investigación para la Paz, CIP.
Anuario CIP 2000 trata sobre las cuestiones nacionales e internacionales que generan los conflictos armados actuales, y con la forma en que el sistema internacional reacciona ante las crisis humanitarias.

Desde la pobreza hasta los conflictos étnicos, pasando por las violaciones de los derechos humanos y el papel de la mujer en las guerras, una serie de variables sociales, económicas y políticas han alterado el concepto tradicional de guerra. Los enfrentamientos entre los Estados para imponer sus intereses económicos y políticos han sido sustituidos por guerras internas en las que frecuentemente grupos con identidades diferentes intentan conquistar recursos o imponer criterios étnicos, religiosos o nacionales. Más aún, en algunos Estados frágiles o No-Estados y regiones, la guerra está dejando de ser un instrumento para convertirse en un fin mismo, en un medio estructural de supervivencia para grupos sociales.

La crisis del desarrollo en la globalización une a los centros de poder y de producción y consumo por encima de las fronteras , al tiempo que se margina las zonas de miseria. El narcotráfico y los comercios ilegales crean una tela de araña por la que se mueven millones de millones de dólares que generan clientelismo, violencia y desigualdad.

Los inmigrantes, refugiados y desplazados son un vínculo móvil, con redes y estrategias de supervivencia frente a la pobreza y la falta de oportunidades. El medioambiente y su crisis guardan una relación cada vez más estrecha con guerras por recursos escasos, crecimientos demográficos y movimientos de población. Y las respuestas humanitarias están sometidas a la tensión geopolítica y la razón moral.

En su edición del año 2000, el Anuario del CIP plantea las prioridades políticas del sistema mundial y sirve, a la vez, como introducción y profundización del debate acerca de la seguridad y la paz internacional.

Coordinación: Mariano Aguirre.
Autores: Paul Rogers y Oliver Ramsbotham, José A. Sanahuja, Lorena Bilbao, Jesús Núñez, José M. Tortosa, Sandra Gil, Virginia Montañés, Inger Skjelsbaek, Francisco Rey, Mabel González y Alberto Piris.