materias
 colecciones
 revistas
 autores/as
 destacados
 catálogo
 
 ebooks
Ecología Política
Mientras tanto
Quaderns de la Mediterrània
Libros Libres

 

 

 

 


Más allá de los mares

Imagen de  Más allá de los mares  Memorias de un superviviente del siglo XX

Más allá de los mares


Memorias de un superviviente del siglo XX
Gunter Holzmann


La mirada esférica, 3
Historia
Vivencias y testimonios
ISBN: 978-84-7426-488-X
páginas: 320
PVP: 17 €
Bookmark and Share
La vida de Gunter Holzmann suscita el asombro y la admiración. Nada hacía preveer a priori que este joven judío alemán, inmerso en unos tranquilos estudios de medicina, fuera a llevar una vida aventurera en la atmósfera enrarecida de las cimas andinas o en las sofocantes selvas amazónicas. Sin embargo las tormentas del siglo XX y el terror nazi hicieron crecer en él la simiente de la rebelión y el gusto por ampliar la mirada.

Animador de uno de los movimientos juveniles que jalonaban el campo alemán y que cultivaban el anticonvencionalismo burgués, Gunter HoIzmann se comprometió en actividades clandestinas peligrosas con la proclamación del régimen hitleriano. Huyó de Alemania en 1935, en el momento en que son promulgadas las leyes antijudías de Nuremberg. Llega a las costas de Perú en 1936, después de una breve estancia en Cambridge donde había proseguido los estudios de medicina.
Comienza entonces una trayectoria fluctuante que le lleva a ejercer más de veinte trabajos en cuarenta años, entrecruzados por expediciones a los lugares más recónditos y salvajes del continente americano, donde encuentra tribus aún desconocidas, colonos y buscadores de oro. A lo largo de sus múltiples dedicaciones, de gestor comercial de una empresa a ingeniero de minas, buscador de pepitas de oro o encargado de una explotación forestal, atraviesa diferentes vicisitudes políticas, revoluciones y golpes de estado, cruzándose en su camino artistas bohemios, funcionarios corruptos, obreros con facultades chamánicas y militares insurrectos. En sus memorias nos ofrece el fruto de las aventuras y las meditaciones de toda una vida, impregnada por el amor profundo a una naturaleza, a la vez hostil y generosa. Se nos muestra como un biógrafo dotado de una pluma alerta y a veces feroz, respecto a una sociedad injusta e hipócrita, pero es también un hombre de un temple poco común, en el que se conjugan las virtudes de los ingenieros del Renacimiento y las de los grandes rebeldes del siglo XX.

Gunter Holzmann nació en 1912 en Breslau (actualmente Wroclaw) y reside desde 1954 en Santa Cruz, Bolivia. Este antiguo resistente antinazi ha sabido siempre conciliar el placer de la aventura y su compromiso humanista. Realizó una importante donación financiera a Le Monde Diplomatique, porque éste sostiene un combate continuado por la justicia y la igualdad en el mundo.