materias
 colecciones
 revistas
 autores/as
 destacados
 catálogo
 
 ebooks
Ecología Política
Mientras tanto
Quaderns de la Mediterrània
Libros Libres

 

 

 

 


El mundo no es una mercancía

Imagen de  El mundo no es una mercancía Los agricultores contra la comida basura. Conversaciones con Gilles Luneau, José Bové y François Duf

El mundo no es una mercancía


Los agricultores contra la comida basura. Conversaciones con Gilles Luneau, José Bové y François Duf
François Dufour
José Bové



Antrazyt, 163
Soberanía alimentaria
ISBN: 9788474264920
Año Publicación: 2001
páginas: 280
PVP: 16 €
Bookmark and Share
¿Y si el mundo campesino, identificado como arcaico y conservador comenzase a encarnar la verdadera modernidad? Ésta es una cuestión que ha encontrado un extraordinario eco desde el verano de 1999 por la acción simbólica de “des-montaje” de un McDonald’s en construcción en Millau: una iniciativa de la Confédération paysanne que pretendía denunciar la “basura” producida por la agricultura industrial y la mundialización incontrolada, pero que también es portadora de una alternativa: la de una “agricultura campesina”, próxima a las preocupaciones de los consumidores. Ésta es la esperanza que encarna a los ojos de los medios de comunicación José Bové, encarcelado después de la acción de Millau y liberado gracias a una campaña de movilización a escala internacional. Sin embargo él no es el único en esta posición. Conjuntamente con François Dufour, portavoz de la Confédération paysanne explica en este libro cómo las acciones de 1999 se inscriben en el movimiento comprometido desde hace más de veinte años por un número creciente de campesinos: los que han roto con un productivismo a ultranza propuesto por la Unión Europea, los que rechazan la desertización de los campos y la superproducción de carne, de frutos y de legumbres sin sabor e incomibles. Sobre todo exploran las nuevas vías del futuro: producir mejor y de otra manera; crear nuevos empleos agrícolas; preservar el medio ambiente y los recursos naturales. Y los medios para llegar a ello: a través de la alianza de campesinos-consumidores-ecologistas, que ya se han movilizado contra los organismos genéticamente modificados; y por la adopción de una conciencia internacional, en la que las ONG del mundo produjeron un golpe de efecto espectacular en Seattle y Praga, durante las reuniones de la Organización Mundial del Comercio.

José Bové es agricultor en la región de Aveyron y miembro de la Conféderation paysanne.
François Dufour es agricultor y secretario general de la Conféderation paysanne.
Gilles Luneau, periodista independiente, está especializado en cuestiones agrícolas y rurales en el Nouvel Observateur y en Challenges. Es autor de Les nouveaux paysans.