materias
 colecciones
 revistas
 autores/as
 destacados
 catálogo
 
 ebooks
Ecología Política
Mientras tanto
Quaderns de la Mediterrània
Libros Libres

 

 

 

 


Evaluación y tratamiento de la desnutrición en situaciones de emergencia

Imagen de  Evaluación y tratamiento de la desnutrición en situaciones de emergencia

Evaluación y tratamiento de la desnutrición en situaciones de emergencia



Claudine Prudhom


Geopolítica del hambre
Economía
ISBN: 978-84-7426-595-9
páginas: 264
PVP: 22 €

AGOTADO
Bookmark and Share
En las situaciones de emergencia (guerras, desplazamientos de poblaciones, discriminaciones...) la malnutrición afecta particularmente a los más vulnerables: los niños, sus madres y las personas de edad avanzada. Y entonces es indispensable solventar lo más rápidamente posible los sufrimientos de estas poblaciones en peligro.

Este manual tiene como objetivo abordar las nociones indispensables para atender a las personas que sufren malnutrición y para poner en práctica un programa nutricional. Está basado en las publicaciones científicas más recientes así como en la experiencia adquirida por Acción contra el Hambre sobre el terreno.

La primera parte explica el cuidado nutricional y médico de los niños, adolescentes y adultos malnutridos. Los principios del cuidado están basados en la nutrición y la psicopatología de la malnutrición. La segunda parte aporta las bases esenciales para la elaboración de un programa nutricional: realización de una evaluación inicial y de una encuesta antropométrica; y definición, puesta en práctica y evaluación de un programa nutricional. Dos ejercicios de formación permiten un autoaprendizaje.

Este manual está destinado a toda persona de formación médica o paramédica que desee adquirir los conocimientos necesarios para ocuparse del cuidado de quienes sufren la malnutrición.

Claudine Prudhon, doctora en nutrición en los países en vías de desarrollo, ha dirigido los proyectos de investigación en nutrición de Acción contra el Hambre durante ocho años, donde ha sido responsable del departamento de nutrición de 1998 a 2000. Sus trabajos de investigación operativa en el seno del departamento han contribuido a la mejora del cuidado de las poblaciones malnutridas, sobre todo de la primera infancia.