materias
 colecciones
 revistas
 autores/as
 destacados
 catálogo
 
 ebooks
Ecología Política
Mientras tanto
Quaderns de la Mediterrània
Libros Libres

 

 

 

 


Las guerras del petróleo

Imagen de  Las guerras del petróleo Geopolítica, economía y conflicto

Las guerras del petróleo


Geopolítica, economía y conflicto
Eduardo Giordano


Antrazyt, 185
Economía
ISBN: 9788474266061
Año Publicación: 2002
páginas: 192
PVP: 13 €
Bookmark and Share
Este trabajo se centra en el estudio de la manipulación de los precios del mercado energético internacional a través de estrategias geopolíticas consistentes en promover los conflictos, bloqueos y ataques contra países productores de petróleo. Para ello se consideran los factores que han influido en la anómala evolución del precio del petróleo desde la década de los setenta hasta nuestros días, resaltando los vínculos de esta cuestión con los procesos políticos y acontecimientos bélicos que afectaron a la región del Golfo Pérsico, territorio que concentra la mayor parte de las reservas mundiales comprobadas de petróleo. A partir de esta dimensión económica se analizan los efectos sobre el mercado internacional del petróleo de las medidas adoptadas por los países exportadores (OPEP), en comparación con los efectos de los conflictos regionales y de las intervenciones políticas y militares de terceros países en la zona. Estas acciones geopolíticas producen oscilaciones de precios que inciden directamente en los beneficios y las cotizaciones de las empresas multinacionales del sector, así como en la recomposición económica de los principales centros monetarios y financieros.

Complementariamente, se consideran los contradictorios resultados que los conflictos de Oriente Medio producen sobre las distintas áreas económicas mundiales, sus consecuencias para las políticas macroeconómicas y monetarias de los dos grandes bloques occidentales (el TLC y la UE, o las áreas dólar y euro, respectivamente) y las contradicciones que estos conflictos generan, dada su centralidad en las rivalidades y dinámicas competitivas que enfrentan a los distintos centros de poder económico y financiero. También se analiza la actuación de organismos internacionales, en particular del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que interviene aplicando sanciones y embargos comerciales que, además de perjudicar gravemente a las poblaciones afectadas, cumplen una función específica en la consecución de objetivos económicos inconfesables.

Eduardo Giordano es director de la revista de comunicación Voces y Culturas. Es coautor de diversas obras de investigación: Europa en el juego de la comunicación global (Fundesco, 1982), Políticas de televisión (Icaria, 1999) ambas en colaboración con Carlos Zeller. También es coautor de la obra colectiva Las mentiras de una guerra: desinformación y censura en el conflicto del Golfo (Deriva Editorial, 1991).