materias
 colecciones
 revistas
 autores/as
 destacados
 catálogo
 
 ebooks
Ecología Política
Mientras tanto
Quaderns de la Mediterrània
Libros Libres

 

 

 

 


La ideología neoimperial

Imagen de  La ideología neoimperial La crisis de EEUU con Irak (2ªedición)

La ideología neoimperial


La crisis de EEUU con Irak (2ªedición)
Mariano Aguirre
Phyllis Bennis



Más Madera, 38
Mundo árabe
Relaciones Norte-Sur
ISBN: 978-84-7426-637-8
páginas: 133
PVP: 7 €
Bookmark and Share
Este libro presenta los datos sobre la crisis sobre Irak y el marco ideológico político sobre el que se asienta la política neoimperial de EEUU y en el que se desarrolla la política hacia aquel país de Oriente Medio. Desde que asumió la presidencia, George Bush Jr. ha impulsado una serie de políticas regresivas dentro de EE UU y hacia fuera. La crisis de Irak es uno de los puntos culminantes a la vez que muestra la estructura de la ideología del relanzamiento neoimperial, o rehegemónico de ese país, y los cambios que esto genera en el sistema internacional. EE UU está promoviendo una serie de medidas que van a afectar a las políticas más o menos independientes de otras regiones del mundo, especialmente de Europa. Igualmente, la ofensiva de EEUU es una forma de respuesta, directa o indirecta, a los movimientos por la justicia social y la democracia asociados con el proceso de Porto Alegre, críticos de la globalización y sus efectos.
Pese a lo que afirma la Administración Bush, no existe ninguna relación entre Irak y los sucesos del 11 de septiembre. Una guerra de Estados Unidos contra Irak vulneraría el Derecho Internacional y empeoraría su reputación mundial de arrogante superpotencia que no rinde cuentas ante nadie. Los efectos serían especialmente nefastos en Oriente Medio, donde muchos Gobiernos oscilan entre unas poblaciones cada vez más indignadas y las exigencias de Washington, de cuyo apoyo económico y militar dependen. Una guerra causaría un enorme sufrimiento en Irak, un país ya devastado por la guerra de 1991 y por años de atroces sanciones económicas, y pondría en peligro a muchas otras personas, incluidos decenas de miles de soldados estadounidenses.
Autores:
Mariano Aguirre es director del Centro de Investigación para la Paz/FUHEM y miembro del consejo de dirección del Transnational Institute (TNI) de Amsterdam. Autor de diversos libros y director de la revista Papeles de cuestiones internacionales.

Phyllis Bennis, investigadora del Institute for Policy Studies (IPS) de Washington D.C. y miembro del consejo de dirección del Transnational Institute (TNI) de Amsterdam. Escribe en diversos medios de EEUU e internacionales y es autora de libros sobre Oriente Medio y la ONU.