materias
 colecciones
 revistas
 autores/as
 destacados
 catálogo
 
 ebooks
Ecología Política
Mientras tanto
Quaderns de la Mediterrània
Libros Libres

 

 

 

 


Escritoras cubanas

Imagen de  Escritoras cubanas La memoria hechizada

Esta obra que presentamos muestra el "cuarto propio" de la creación de una serie de escritoras pertenecientes a las letras cubanas. Doce narraciones escritas desde el terreno de la libre imaginación y de la memoria creativa, que nos trasmite la construcción de este espacio propio que la mujer habilita para su relación con la realidad. El lugar físico donde se escribe esta literatura puede coincidir a veces con espacios marcados por el exilio político, los viajes, las estancias temporales en el extranjero y las islas dentro de la Isla, Cuba.

La selección abarca un período de más de un siglo por lo que el concepto de pertenencia a un lugar obviamente cambia a lo largo de los años. Las autoras aparecen cronológicamente: La Condesa de Merlín (1789), Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814), Dulce María Loynaz(1902), Lydia Cabrera (1899), Nivaira Tejera (1930), Julieta Campos (1932), Mireya Robles (1934), María Elena Llana (1936), Mayra Montero (1952), Daína Chaviano (1957), Zoe Valdés (1959) y Yanitizia Canetti (1967).

Madeline Cámara es doctora en Filosofía por State University of New York y licenciada en Literatura española por la Universidad de La Habana. Su área de investigación comprende los estudios de ámbito latinoamericano, en especial el Caribe.