materias
 colecciones
 revistas
 autores/as
 destacados
 catálogo
 
 ebooks
Ecología Política
Mientras tanto
Quaderns de la Mediterrània
Libros Libres

 

 

 

 


El valor de la protesta

Imagen de  El valor de la protesta El compromiso con la vida

El valor de la protesta


El compromiso con la vida
Ignacio Fontes (ed.)
Rosa Regàs



La mirada esférica, 8
Política
Vivencias y testimonios
ISBN: 978-84-7426-713-7
Año Publicación: 2004
páginas: 384
PVP: 18 €
Bookmark and Share
El valor de la protesta.

El compromiso con la vida es una amplia selección de las reflexiones de Rosa Regàs sobre la segunda y última legislatura del Partido Popular y los importantes sucesos del cuatrienio 2000-2004, circunstancias ambas que han influido de manera poderosa en nosotros, tanto como ciudadanos de este país como del mundo. Pero también de las cuestiones de siempre, de nuestros problemas, los de la sociedad y los del mundo, así como de la fascinación por la vida.
Animadora cultural y agitadora social, nunca extremista pero siempre radical, Rosa reivindica en lenguaje directo y periodístico el valor de la protesta ciudadana y el humanismo como forma de intervención en una realidad que, a menudo, los poderes públicos nos escamotean y conforman a nuestras espaldas.

IGNACIO FONTES

«En la vida pública de este país y del mundo entero están pasando demasiadas cosas para que no nos demos cuenta de que algo se está tambaleando. Pero no sabemos aún qué es, no queremos saberlo. ¡Hace tanto que no pensamos y que vivimos lo nuestro sin mezclarnos con la política y la sociedad que sólo entendemos lo que nos dicen los medios de comunicación! Algún día tendremos que tomar una posición, saber qué pensamos de una cosa y de otra, luchar por ella o contra ella...»
ROSA REGÀS
8 de junio de 2002


Rosa Regàs nació en Barcelona, donde se licenció en Filosofía. Tiene una amplia trayectoria como escritora, editora y también como intelectual combativa al frente de la violencia y la injusticia de todo género.

Trabajó en la editorial Seix Barral hasta que en 1970 fundó la editorial La Gaya Ciencia y la revista Arquitecturas Bis, Cuadernos de la Gaya Ciencia y Quaderns de la República y la Guerra civil.
Fue traductora freelance en sedes de la ONU de varias ciudades, y a partir de 1994 dirigió el Ateneo Americano de la Casa de América de Madrid hasta 1998. Actualmente es jurado de varios premios literarios, y colabora en distintas publicaciones periódicas, cadenas de radio y revistas de opinión, viajes y política. También es conferenciante habitual en distintos foros.
Ha publicado las novelas Memoria de Almator (1991), Azul (Premio Nadal, 1994), Luna lunera (Premio Ciutat de Barcelona, 1999) y La canción de Dorotea (Premio Planeta 2001), traducidas a nueve idiomas; los libros de relatos Pobre corazón (1996), Desde el mar (1997), Sombras, nada más (1998), y la selección de cuentos Hi havia una vegada (2001). Es autora de los libros de viajes Ginebra (1988), Viaje a la luz del Cham (1995) y ha recopilado sus artículos de prensa en Canciones de amor y de batalla 1993-1995 (1995), Más canciones 1995-1998 (1998), Per un món millor (2002), además de los títulos Sangre de mi sangre. La aventura de los hijos (1998), Diario de una abuela de verano, el paso del tiempo (2004, en castellano y catalán).

Ha recibido el Premio de Periodismo Cadaqués Víctor Rahola 1998, el Pica d´Estats de Prensa 2000 y la 1ª Medalla Josep Pla.
Actualmente forma parte del Consejo Asesor de la Fundación Cultura y Cambio Social, de la Fundación Alternativas, de la Junta Directiva del Comité Catalán del ACNUR, de ATTAC y es miembro fundador de la Asamblea de Intervención Democrática. Desde mayo de 2004 es directora de la Biblioteca Nacional.

Ignacio Fontes (Lo Pagán, Murcia, 1947) es periodista y escritor. Sus últimos libros son Jardín Me-ridional (Poesía, ERM, 1998), La tinta mancha. Una crítica social de la prensa y de los periodistas (Fundamentos, 2000) y Quién es quién: Sus Señorías los diputados. Atlas de la democracia parlamentaria española (en colaboración con Manuel Á. Menéndez, Foca editorial, 2002).