materias
 colecciones
 revistas
 autores/as
 destacados
 catálogo
 
 ebooks
Ecología Política
Mientras tanto
Quaderns de la Mediterrània
Libros Libres

 

 

 

 


Inmigración y derechos humanos

Imagen de  Inmigración y derechos humanos La integración como participación social

Inmigración y derechos humanos


La integración como participación social
Ángeles Arjona Garrido (ed.)
Francisco Checa y Olmos (ed.)
Juan Carlos Checa Olmos (ed.)



Ακαδημεια, 43
Inmigración
Justicia y derechos humanos
ISBN: 978-84-7426-710-2
Año Publicación: 2004
páginas: 360
PVP: 17 €
Bookmark and Share
La piedra angular sobre la que se vertebran en destino los movimientos migratorios es la integración social de los inmigrados; pero no es posible hablar de ella si no se tienen garantizados todos los derechos humanos. La integración como participación social se asegura cuando los extranjeros se incluyen en un buen proceso, considerado éste desde una perspectiva integral. Las sociedades de acogida —los grupos mayoritarios— deben asegurar los derechos de los inmigrados —colectivos minoritarios— como ciudadanos en igualdad, al tiempo que deben permitir que éstos orienten sus valores pro-pios y establecer las normas de convivencia que facili-ten el entendimiento mutuo.
Los resultados cotidianos siempre serán complejos —incluso inesperados—, pues se trata de construir una sociedad diferente donde quepamos todos, pero también gozaremos de sociedades mucho más ricas y llenas de matices. Todos estos aspectos se tratan en esta obra co-lectiva, de manera multidisciplinar.


Francisco Checa es profesor titular de Antropología Social y Director del Laboratorio de Antropología Social y Cultural en la Universidad de Almería. Lleva investigando el fenómeno migratorio en Andalucía desde 1992 y ha publicado sobre el tema numerosos libros y artículos, entre los que destaca Las migraciones a debate (ed.), en Icaria.

Juan Carlos Checa Olmos es profesor asociado de Sociología, en la Universidad de Almería. Ha realizado su Tesis Doctoral sobre la relaciones de disimilaridad espacial de los extranjeros en la provincia de Almería; autor de una docena de artículos sobre la vivienda de los inmigrados en Andalucía.

Ángeles Arjona Garrido es profesora asociada de Antropología Social en la Universidad de Almería. La economía étnica y los mercados de trabajo en Almería han sido el tema de su Tesis Doctoral. Secretaria General de los Congresos de Inmigración que se celebran anualmente en Almería.