materias
 colecciones
 revistas
 autores/as
 destacados
 catálogo
 
 ebooks
Ecología Política
Mientras tanto
Quaderns de la Mediterrània
Libros Libres

 

 

 

 


La OMC y el sistema multilateral de comercio

Imagen de  La OMC y el sistema multilateral de comercio Pasado, presente y futuro

La OMC y el sistema multilateral de comercio


Pasado, presente y futuro
Bhagirath Lal Das


Encuentro Icaria-Intermón Oxfam, 11
Economía
ISBN: 978-84-7426-739-0
Año Publicación: 2004
páginas: 248
PVP: 15 €
Bookmark and Share
Este libro describe la evolución del sistema multilateral de comercio en los últimos cincuenta años y explora las perspectivas futuras de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la agencia intergubernamental que forma su base institucional y es responsable de la conducción del comercio mundial.

El autor, una autoridad en materia de comercio internacional, identifica las diferentes tendencias registradas en la progresión histórica del sistema, desde la formulación del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) en 1947 hasta la fundación de la OMC en 1995 y la actualidad. También analiza la forma en que los países más poderosos han utilizado tradicional-mente el marco del GATT/OMC para promover sus estrechos intereses económicos y políticos, a expensas del desarrollo de los países del Sur. El desequilibrio Norte-Sur continúa impregnando el régimen multilateral de comercio en la actualidad, a través de injusticias inherentes a los acuerdos de la OMC y su aplicación, y de intentos de introducir nuevos temas potencialmente perjudiciales en el temario de la OMC. Además, este libro estudia los estrechos vínculos entre estas deficiencias sustanciales y los oscuros procedimientos de decisión de la OMC, dominados por los países industrializados en detrimento de los países en desarrollo.

Mirando al futuro, el autor advierte que ese unilateralismo no puede ni debe persistir para que la OMC pueda promover una sana estabilidad en las relaciones económicas internacionales. Con este fin, sugiere una reforma radical de la estructura básica y las normas y prácticas de la organización, así como medidas complementarias por parte de otras instituciones y actores gubernamentales y no gubernamentales. El análisis y las propuestas de este libro se basan en una perspectiva práctica, que tiende a promover la cooperación mutua necesaria para aprovechar plenamente los beneficios del comercio internacional.