materias
 colecciones
 revistas
 autores/as
 destacados
 catálogo
 
 ebooks
Ecología Política
Mientras tanto
Quaderns de la Mediterrània
Libros Libres

 

 

 

 


El columpio de seda

Imagen de  El columpio de seda El universo cultural de las mujeres intocables de la India

El columpio de seda


El universo cultural de las mujeres intocables de la India
Valeria Méndez de Vigo (ed.) , Fernando Franco, Jyotsna Macwan, Suguna Ramanathan


Antrazyt, 247
Feminismo
ISBN: 9788474269116
Año Publicación: 2006
páginas: 232
PVP: 17 €
Bookmark and Share
“Maniben: Estas mujeres (investigadoras e instructoras) han venido a averiguar qué es lo que decimos y a llevárselo fuera.
Nathiben: No importa. Que se lo lleven hasta Delhi incluso, o a donde quieran; nosotras sólo estamos diciendo la verdad. Estamos hablando aquí abierta y libremente. Si cinco personas escuchan nuestras palabras, sabrán qué es lo que pasa por las cabezas de las mujeres.”

El columpio de seda recorre el universo cultural de las mujeres dalits y de castas desfavorecidas, su cotidianeidad, y analiza algunas de sus expresiones culturales que han sido preservadas a través de la tradición oral. Canciones e historias funcionan como prescripciones normativas. Los temas recurrentes son las relaciones familiares, la responsabilidad de continuar el ciclo de la vida y la presencia de las diosas madres.
Asimismo, este libro nos desvela cómo las mujeres modifican la exclusión patriarcal para conseguir, no sin esfuerzo, ámbitos autónomos de los que no participan los hombres.

El columpio de seda es un libro atractivo y rompedor que nos acerca a una realidad desconocida, pero con elementos comunes a muchas mujeres en el mundo, y nos permite ver cómo millones de mujeres intocables, dalits, se enfrentan a una situación de discriminación con la voluntad de adquirir identidad y dignidad en el marco de la exclusión extrema del sistema de castas.
Esta obra transporta al lector a un espacio entrañable, en el que las voces de las mujeres pueden ser escuchadas; y nos revela cómo, a pesar del sistema de castas y las estructuras de género, las mujeres logran en ocasiones negociar y resistirse a las normas preestablecidas.

Este libro es el resultado de una investigación realizada durante tres años por un equipo de la ONG india Behavioural Science Center, integrado por Fernando Franco, Jyotsna Macwan, Suguna Ramanathan, Persis Ginwalla, Shobana Parmar, Sarvar Sherry Chand y Tara Shinha.