materias
 colecciones
 revistas
 autores/as
 destacados
 catálogo
 
 ebooks
Ecología Política
Mientras tanto
Quaderns de la Mediterrània
Libros Libres

 

 

 

 


Anuario 2008 de procesos de paz

Imagen de  Anuario 2008 de procesos de paz

Anuario 2008 de procesos de paz



Vicenç Fisas


Fuera de colección
Paz y conflictos
ISBN: 978-84-7426-979
Año Publicación: 2008
páginas: 224
PVP: 16 €

AGOTADO
Bookmark and Share
En esta tercera edición del Anuario de Procesos de Paz1 se analizan los conflictos en los que se llevan a cabo negociaciones para llegar a un acuerdo de paz, con independencia de que estas negociaciones estén formalizadas, se encuentren en fase exploratoria, transcurran satisfactoriamente o, al contrario, se encuentren estancadas o en plena crisis. También se analizan algunos casos donde las negociaciones o exploraciones son parciales, es decir, que no abarcan la totalidad de los grupos armados presentes en un país (casos de Afganistán o Iraq, por ejemplo). La mayoría de las negociaciones se refieren a conflictos armados, pero también se analizan algunos contextos en los que, a pesar de que en la actualidad no se producen enfrentamientos armados de consideración, las partes no han alcanzado un acuerdo definitivo que acabe con las hostilidades y los contenciosos pendientes. Las negociaciones, por tanto, tienen sentido para evitar el inicio o el resurgimiento de nuevos enfrentamientos armados.

En el Anuario se examinan también algunos procesos que en principio ya han terminado mediante un acuerdo de paz, pero que en nuestra opinión merecen ser seguidos durante al menos dos años, con el propósito de ver si la implementación de los acuerdos sigue un buen camino y el conflicto armado puede darse realmente por finalizado (como en los casos de Indonesia (GAM), Irlanda del Norte, Nepal (CPN), Sudán-Este y Sudán-Sur), ya que abundan los ejemplos de acuerdos de paz que, por diferentes motivos, han durado poco tiempo y se han reiniciado las hostilidades. La estructura del análisis de cada caso sigue una pauta estándar en casi todos los casos, a saber:
1) una breve sinopsis del contexto del conflicto, con una pequeña descripción de los grupos armados y de los principales actores que intervienen en cada conflicto;
2). Los antecedentes del proceso de paz;
3) Los acontecimientos ocurridos a lo largo del año 2007;
4) un cuadro con los hechos más significativos del año, a modo de resumen;
5) una selección de las páginas web que permiten seguir el conflicto;
y 6) un cuadro que permite visualizar la relación entre los actores primarios y secundarios de cada conflicto, señalando los espacios de intermediación existentes en cada caso.

Al inicio de cada país se incluye un pequeño cuadro con datos básicos del mismo. En el apartado “actores armados” de dicho cuadro no se incluyen las FFAA gubernamentales. El autor de este Anuario ha procurado limitarse a señalar hechos, acontecimientos, éxitos, fracasos o propuestas novedosas, limitando en lo posible la opinión personal sobre dichos acontecimientos.

Se entiende por negociación, el proceso por el que dos o más partes enfrentadas (ya sean países o actores internos de un país) acuerdan discutir sus diferencias en un marco concertado para encontrar una solución satisfactoria a sus demandas. Esta negociación puede ser directa o mediante la facilitación de terceros. Normalmente, las negociaciones formales tienen una fase previa, o exploratoria, que permite definir el marco (formato, lugar, condiciones, garantías, etc.) de la futura negociación. Por proceso de paz se entiende la consolidación de un esquema de negociación, una vez que se ha definido la agenda temática, los procedimientos a seguir, el calendario, las facilitaciones y la implementación de los acuerdos. La negociación, por tanto, es una de las etapas de un proceso de paz. Por “alto al fuego” se considera la decisión militar de paralizar cualquier combate o uso de las armas durante un período especificado, mientras que el “cese de hostilidades” incluye, además del alto al fuego, el compromiso de no secuestrar, hostigar a la población civil, amenazar, etc