materias
 colecciones
 revistas
 autores/as
 destacados
 catálogo
 
 ebooks
Ecología Política
Mientras tanto
Quaderns de la Mediterrània
Libros Libres

 

 

 

 


De pronto el doctor Leal

Imagen de  De pronto el doctor Leal

De pronto el doctor Leal



René Vázquez Díaz


Nadhari narrativa, 7
Literatura
ISBN: 978-847426-769-3
Año Publicación: 2008
páginas: 184
PVP: 15 €
Bookmark and Share
De pronto el doctor Leal, novela ganadora del Premio Juan Rulfo de Novela 2007, relata con gran pericia las aventuras y desventuras de un prestigioso cirujano estadounidense de origen cubano en Miami, ciudad de su infancia a la que regresa para solventar un doloroso asunto de familia y resguardarse de su naufragio sentimental. Pero los entresijos del espionaje y el contraespionaje de la enquistada relación estadounidense-cubana le persiguen y martirizan, adquiriendo su estancia en la capital del exilio unos peligrosos tintes de tragicomedia que sólo se pueden resolver mediante un trepidante ritmo caribeño. Con ironía y un luminoso dominio del lenguaje, René Vázquez Díaz presenta una singular, reveladora y agridulce descripción del exilio cubano de Miami, donde nadie es quien aparenta ser y donde cualquiera puede convertirse en un agente al servicio del enemigo, sea éste quien sea.

Como escribió el jurado del Premio Juan Rulfo, El dramatismo de unas relaciones personales y familiares heridas por prejuicios políticos e ideológicos y el elemento conspirativo y paranoico encuentran en esta novela un inteligente reflejo literario. Nos permitimos añadir que De pronto el doctor Leal se puede leer como una parábola del laberinto donde se encuentran esos cubanos que actúan sin otra intención que ondear la bandera de la justicia.

René Vázquez Díaz, nace en Caibarién, Cuba, en 1952. Salió de la Isla con 19 años para estudiar Ingeniería Naval en Polonia, de donde huyó durante los días más negros de la Guerra Fría. Tras algunos devaneos, finalmente recaló en Malmö, Suecia, donde reside desde 1975. Es inevitable pensar en la idea de exilio al leer las obras de René Vázquez, de todas ella se desprende un poso reconocido y reconocible de apego a la tierra y a las gentes de Cuba. Pero no es el cubano un exilio cualquiera, ni Vázquez el estereotipo de exiliado que muchos tenemos en mente.
Vázquez se ha caracterizado siempre por su total independencia y, quizá, por un quijotismo reparador a la hora de imaginar una salida dialogada que hermane a los cubanos isleños y a los del exterior. Es autor de La era imaginaria y La isla del cundeamor. Un amor que se nos va cierra la trilogía. También ha publicado relatos, La precocidad de los tiempos; poesía, Trovador americano, Donde se pudre la belleza, Tambor de medianoche y Difusos mapas; así como teatro, El último concierto y Los hermanos de Ocean Drive. Con De pronto el Dr.Leal ganó el premio Juan Rulfo de novela.