materias
 colecciones
 revistas
 autores/as
 destacados
 catálogo
 
 ebooks
Ecología Política
Mientras tanto
Quaderns de la Mediterrània
Libros Libres

 

 

 

 


La memoria biocultural

Imagen de  La memoria biocultural La importancia ecológica de las sabidurías tradicionales

La memoria biocultural


La importancia ecológica de las sabidurías tradicionales
Narciso Barrera-Bassol
Víctor Manuel Toledo



Perspectivas agroecológicas, 3
Ecologí­a
ISBN: 978-84-9888-001-4
Año Publicación: 2008
páginas: 232
PVP: 18 €
Bookmark and Share
Para enfrentar el futuro, un porvenir amenazado no solamente por los conflictos al interior de la sociedad, sino por sus relaciones con la naturaleza, la humanidad necesita comprender el pasado, y muy especialmente su larga historia de mimesis, adaptaciones y colaboraciones con el mundo natural.

La memoria es la fuente sustancial, impostergable e insustituible de toda conciencia social y ecológica. Como los individuos, las sociedades y las civilizaciones, la especie humana también tiene memoria, y éste libro está dedicado a desentrañar su esencia, a ponderar sus fortalezas y debilidades, a revelar su trascendencia, y a identificar las distintas amenazas que se ciernen sobre ella. La memoria biocultural es, por lo menos, triple: genética, lingüística y cognitiva, se expresa en la variedad de genes, lenguas y sabidurías, y está hoy alojada y representada en, y por, los pueblos tradicionales e indígenas del mundo.
Para superar la tremenda crisis del mundo moderno, se afirma en éste libro, no solamente es necesario reconocer ésta memoria biocultural, también se requiere poner en práctica todo el repertorio de experiencias y aprendizajes acumulados a lo largo del tiempo. Ante el dilema central entre agroecología o agroindustrialidad, la memoria de la especie se inclina por la primera como cimiento fundamental durante la construcción de una sociedad sostenible.

Víctor M. Toledo y Narciso Barrera-Bassols, investigadores ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México, se han dedicado durante más de tres décadas a la exploración de los saberes y prácticas de los pueblos tradicionales e indígenas del mundo, y a la construcción teórica y metodo-lógica de una nueva área del conocimiento: la etnoecología. En ésta obra, realizan una largamente esperada síntesis de sus investigaciones y reflexiones.



Información Relacionada