GRAIN es una pequeña organizacion internacional sin fines de lucro que trabaja apoyando a campesinos y agricultores en pequeña escala y a movimientos sociales en sus luchas por lograr sistemas alimentarios basados en la biodiversidad y controlados comunitariamente. Nuestro apoyo consiste en producir investigaciones y análisis independientes, impulsar la vinculacion y el tejido de redes a nivel local, regional e internacional, y cultivar nuevas formas de cooperacion y construccion de alianzas. Casi todo nuestro trabajo se orienta hacia África, Asia y América Latina y se concreta en esas regiones.

El trabajo de GRAIN se remonta a principios de los años ochenta, cuando por todo el mundo un número de activistas comenzó a llamar la atencion hacia la dramática pérdida de la diversidad genética en nuestros espacios agrícolas ‚Äîcorazón de las existencias mundiales de alimentos. Comenzamos a realizar investigaciones, defensoría y trabajo de cabildeo bajo los auspicios de organizaciones de desarrollo, casi todas europeas. Ese trabajo se expandió pronto a un programa y a una red más amplios que requería su propio anclaje, por lo que en 1990 GRAIN se constituyó legalmente como fundacion independiente sin fines de lucro con su sede principal en Barcelona, España.

Para mediados de la década de los noventa, GRAIN llegó a un importante momento decisivo. Nos dimos cuenta que necesitábamos conectarnos más con las alternativas reales que se desarrollaban en el terreno, desde abajo, en lo que se conoce como Sur. Por todo el mundo, a nivel local, muchos grupos habían comenzado a rescatar semillas locales y saberes tradicionales y construían sistemas alimentarios sustentables, basados en la biodiversidad, bajo el control de comunidades locales, y le daban la espalda a las ‚Äúsoluciones‚Äù desarrolladas en laboratorios que lo único que hicieron fue meter a los agricultores en problemas más hondos. Dando un viraje organizativo radical, GRAIN se embarcó en un proceso de descentralizacion que nos puso en contacto cercano con las realidades del Sur en el terreno, y comenzamos colaboraciones directas con nuestras contrapartes, que trabajan en ese nivel. Al mismo tiempo, reunimos a algunas de esas personas en nuestro órgano de gobierno y comenzamos a diversificar regionalmente a nuestro equipo.

Al cambio de siglo, GRAIN se transformó a sí misma. De ser un grupo de cabildeo e informacion en su mayoría europeo, se tornó en un colectivo dinámico y verdaderamente internacional ‚Äîque funciona como una organizacion coherente‚Äî y que se conecta con las realidades del Sur y las vincula con lo que ocurre y se transforma a nivel global. La agenda de GRAIN ha cambiado: del cabildeo y la defensoría se movió a la colaboracion directa con los movimientos sociales que respalda, y mantiene su fuerza histórica de investigacion y análisis independientes.

GRAIN es una organizacion que no representa a nadie, salvo a sí misma. Sin embargo, nuestra colaboracion y asociacion nos vincula con las realidades locales y nacionales y nos permite jugar un papel significativo a través de nuestras actividades de informacion, investigacion, defensoría y tejido de redes, sea en las regiones o a nivel global. De hecho, colaboramos con muchos grupos en diferentes partes del mundo en diversos proyectos y en la produccion y difusion de publicaciones y análisis colectivos.

¡Producto agregado con éxito a la comparación de productos!