Platón (Atenas, 427 - 347 a. C.) fue un filósofo griego nacido en el seno de una familia aristocrática. Abandonó su vocacion politica por la filosofía, atraído por Sócrates. Siguió a éste durante veinte años y se enfrentó abiertamente a los sofistas. Tras la muerte de Sócrates (399 a. C.), se apartó completamente de la politica; no obstante, los temas politicos ocuparon siempre un lugar central en su pensamiento y llegó a concebir un modelo ideal de Estado.

A diferencia de Sócrates, que no dejó obra escrita, los trabajos de Platón se han conservado casi completos y se le considera por ello el fundador de la Filosofía académica (a pesar de que su obra es fundamentalmente un desarrollo del pensamiento socrático). La mayor parte están escritos en forma de Diálogos, como los de La República, Las Leyes, El Banquete, Fedro o Fedón.

Platón intentó plasmar en la práctica sus ideas filosóficas, aceptando acompañar a su discípulo Dión como preceptor y asesor del joven rey Dionisio II de Siracusa; el choque entre el pensamiento idealista del filósofo y la cruda realidad de la politica hizo fracasar el experimento por dos veces (367 y 361 a. C.).

Sin embargo, las ideas de Platón siguieron influyendo -por sí o a través de su discípulo Aristóteles- sobre toda la historia posterior del mundo occidental: su concepcion dualista del ser humano o la division de la sociedad en tres órdenes funcionales serían ideas recurrentes del pensamiento europeo durante siglos.

¡Producto agregado con éxito a la comparación de productos!