La mujer en la España actual

Nuevo producto

Editoraa: Jacqueline Cruz y Barbara Zecchi

Colección: Akademeia 46

Páginas: 448

Año: 2004

ISBN: 978-84-746-705-6

Más detalles


20,00 € impuestos inc.

Añadir a Comparar

Con la muerte de Franco en 1975 se inicia una serie de cambios vertiginosos “una especie de revolución ”que casi inmediatamente otorgará a la mujer la igualdad jurídica con el hombre. Pero hoy, más de un cuarto de siglo después, la igualdad real dista mucho de alcanzarse, como se ve en el alto porcentaje de mujeres que todavía se dedica en exclusiva a las tareas domésticas, el œtecho de cristal que frena su ascenso en el mundo profesional y político, y su elevado índice de desempleo. Pero lo peor es que no sólo se ha estancado el proceso de evolución hacia la igualdad, sino que, como se demuestra ampliamente a lo largo del presente volumen, en los últimos años se asiste a una involución en la situación de la mujer. El feminismo ha dejado prácticamente de existir en cuanto discurso y práctica política y la violencia física contra la mujer ha aumentado de manera alarmante. Se multiplican los discursos políticos y culturales que proponen un modelo de mujer que, aun inserta en la esfera pública, añora la privada, mientras redescubre œvalores tradicionales como el matrimonio, la domesticidad y, sobre todo, la maternidad. Nuestro propósito con este libro es determinar hasta qué punto se manifiesta esta involución en la cultura y la sociedad españolas del cambio de milenio, analizando la situación de la mujer en diversos campos.

Jacqueline Cruz es Doctora en Lenguas y Literaturas Hispánicas por la Universidad de California en Los íngeles (UCLA). Ha publicado el libro Marginalidad y subversión: Emeterio Gutiérrez Albelo y la vanguardia canaria (Cabildo de Tenerife y Cajacanarias, 1995) y numerosos artículos sobre literatura española y latinoamericana, con énfasis en los estudios culturales y la teoría feminista, y ha traducido varios libros para la colección œFeminismos de Cátedra.

Barbara Zecchi se doctoró en el programa de Romance Languages and Literatures (1998) de la Universidad de California en Los íngeles (UCLA). Actualmente es docente de filología italiana y española del XIX y XX en el Departamento de Romance Languages and Literatures de la Johns Hopkins University. Ha publicado numerosos artículos sobre estudios de la mujer y sobre cine contemporáneo. Ha preparado, con José Monleón, una edición anotada de El amigo Manso de Galdós (Akal) y coeditado, con Raquel Medina, Sexualidad y escritura: 1850-2000 (Anthropos).

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

La mujer en la España actual

La mujer en la España actual

Editoraa: Jacqueline Cruz y Barbara Zecchi

Colección: Akademeia 46

Páginas: 448

Año: 2004

ISBN: 978-84-746-705-6

Libros relacionados

Categorías

¡Producto agregado con éxito a la comparación de productos!