Desarrollo y trabajo de las mujeres en el medio rural

Nuevo producto

Autor: Mª Jesús Navarro Ríos (coord.)

Colección:

Páginas: 232

Año: 2009

ISBN: 9788498881240

Número de colección: 110

Más detalles


16,00 € impuestos inc.

Añadir a Comparar


Este libro muestra la situación y problemática particular en la que se encuentran las mujeres que viven y desarrollan su actividad en el medio rural de tres regiones del mundo: España, México y Perú. Los investigadores e investigadoras describen y analizan la particular forma en que las mujeres participan en la actividad productiva y reproductiva de sus pueblos y comunidades rurales, los problemas y limitaciones que encuentran y la manera en que las políticas y medidas gubernamentales pueden intervenir para mejorar su desarrollo personal y socioprofesional.

La enorme diversidad mundial, regional y étnica del llamado œmedio rural obliga a considerar en su análisis las particularidades socioeconómicas propias de cada ámbito geográfico. No es lo mismo hablar del medio rural en las zonas de alta montaña de Chiapas, en México, donde predomina la actividad agrícola-ganadera de pequeña escala, casi de subsistencia, y desarrollada en su mayor parte por campesinos y campesinas indígenas, que del medio rural de la Región de Murcia, en España, donde las actividades industriales y de servicios van ganando terreno a la agricultura y la ganadería, predominantes tiempo atrás.

Pero independientemente del país, región, características geográficas, socioeconómicas o tipo de actividad principal, las relaciones de género y su interacción con el factor trabajo inciden de una forma muy similar en los ámbitos estudiados, poniendo de manifiesto hasta qué punto lo que pueden parecer procesos específicos de una región o país determinado son, en gran medida, procesos mundiales donde la ideología sobre género y trabajo juega un papel fundamental. Y es que en el medio rural, el género y las relaciones de género han influido y siguen haciéndolo de una forma peculiar sobre la vida de las mujeres y de los hombres que lo conforman.

Juana Aznar Márquez, Ana Martí de Olives, Mª Jesús Navarro Ríos y Anastasia Téllez Infantes son profesoras expertas en género pertenecientes al Seminario Interdisciplinar de Estudios de Género de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Una de sus líneas de investigación, que vienen desarrollando desde hace años, es el análisis de la realidad socioeconómica y laboral de las mujeres rurales de diversas zonas de la geografía española.

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

Desarrollo y trabajo de las mujeres en el medio rural

Desarrollo y trabajo de las mujeres en el medio rural

Autor: Mª Jesús Navarro Ríos (coord.)

Colección:

Páginas: 232

Año: 2009

ISBN: 9788498881240

Número de colección: 110

Productos relacionados

Categorías

¡Producto agregado con éxito a la comparación de productos!