Crítica de la razón árabe

Nuevo producto

Autor: Mohammed Abed Al-Yabri

Colección: Antrazyt

Páginas: 168

Año: 2001

ISBN: 9788474265583

Número de colección: 175

Más detalles


14,00 € impuestos inc.

Este producto ya no está disponible

Añadir a Comparar

En este principio de siglo el pensamiento árabe parece desgarrado entre un fundamentalismo que quiere reconstruir el presente, a partir del modelo de un pasado idealizado, y una modernidad importada que rechaza la tradición (el legado). En este ensayo, Mahammed Abed al-Yabri rechaza esta falsa alternativa y explora una vía de acceso filosófico original a la modernidad árabe.

En la primera parte de esta obra destaca la estrechez de las interpretaciones fundamentalistas, liberales o marxistas de la tradición. Estas críticas le permiten a continuación establecer los principios de una lectura histórica objetiva de los bloqueos conceptuales de la razón árabe. En una segunda parte aplica su metodología a la historia de la filosofía araboislámica del siglo X al XII, de la que explora sus límites y sus potencialidades a la luz de las luchas político-ideológicas de la época. Es en la Andalucía de Ibn Hazm y de Averroes que al-Yabri encuentra los trazos de una razón árabe a la vez abierta y enraizada. Y es la herencia metodológica del pensamiento andalusí que se encuentra en el siglo XIV, fuente del pensamiento histórico novedoso de Ibn Khaldûn.

Al reseguir la genealogía de su propia modernidad filosófica, este libro ofrece al pensamiento árabe una manera radicalmente novedosa de asumir su relación con el pasado. Al lector occidental le proporciona claves para el redescubrimiento de un universo intelectual que el pensamiento occidental supo antiguamente impulsar.

Mohammed M. al-Yabri nació en Marruecos y es profesor de Filosofía en la Universidad Mohamed V de Rabat desde 1967. Militante activo de la izquierda marroquí es una de las principales figuras de la filosofía árabe contemporánea. Su trabajo de clarificación epistemológica y de renovación del pensamiento árabe ha desembocado en su Crítica de la razón árabe, publicada en 1982 en Beyrouth.

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

Crítica de la razón árabe

Crítica de la razón árabe

Autor: Mohammed Abed Al-Yabri

Colección: Antrazyt

Páginas: 168

Año: 2001

ISBN: 9788474265583

Número de colección: 175

Libros relacionados

Categorías

¡Producto agregado con éxito a la comparación de productos!