La sociedad civil en Marruecos

Nuevo producto

Autor: Maria-Àngels Roque i Alonso (dir.)

Colección: Antrazyt

Páginas: 324

Año: 2002

ISBN: 9788474265972

Número de colección: 188

Más detalles


20,00 € impuestos inc.

Añadir a Comparar
¿Existe una sociedad civil en Marruecos?¿Podemos creer que se esté llevando a cabo una transición política en el reino alauita?
Algunos analistas han señalado en este sentido que, hoy en día, si se mueve algo en Marruecos es precisamente la sociedad civil.

El objetivo principal de esta publicación, siguiendo la línea del Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed), es contribuir a este debate y aportar un mayor conocimiento sobre los procesos de cambio que incluyen la emergencia de nuevos actores en la realidad social marroquí.

Este estudio cuenta con la colaboración de prestigiosos especialistas universitarios marroquíes como Myriam Catusse, Mohamed Mouaquit, Omar Ouakrim, Mohamed S. Jantar o Mohamed Tozy; y se completa con los testimonios de destacados dirigentes del mundo asociativo marroquí.
Derechos humanos, promoción del estatuto de la mujer, cultura bereber, mundo empresarial y desarrollo local, así como aquellas asociaciones que se mueven en la proximidad, representan los principales ejes de este trabajo.

La aproximación directa al objeto de estudio se ha realizado mediante una encuesta sobre el terreno en el sur de Marruecos: Agadir, Tarudante, Tiznit, Tafraut. A través de la región susí, tal como nos muestra la antropóloga Maria-Àngels Roque, podemos observar la compleja realidad, entre tradición y modernidad, donde la identidad y las redes asociativas sirven de base cooperativa y de unión entre los diversos actores nacionales e internacionales.

La utilidad de esta obra viene marcada por el creciente interés en conocer mejor a nuestros vecinos del sur cuando se incrementan las relaciones económicas y sociales, se multiplican los acuerdos europeos y crecen los flujos migratorios.
Hay que resaltar la importancia de la cooperación descentralizada, y en concreto su impacto creciente en el desarrollo local, a través de múltiples actores -gobiernos regionales y autonómicos, ayuntamientos, asociaciones, universidades, empresarios, plataformas ciudadanas- que refuerzan su dinamismo y su capacidad de compartir proyectos entre las dos riberas mediterráneas.

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

La sociedad civil en Marruecos

La sociedad civil en Marruecos

Autor: Maria-Àngels Roque i Alonso (dir.)

Colección: Antrazyt

Páginas: 324

Año: 2002

ISBN: 9788474265972

Número de colección: 188

Productos relacionados

Categorías