Soberanía alimentaria. Objetivo político de la cooperación al desarrollo en zonas rurales

Nuevo producto

Coord.Fernando Fernández Duch

Colección: Antrazyt, 246

Páginas: 400

Año: 2006

ISBN: 9788474268904

Añadir a Comparar

La pobreza estructural del medio rural recorre a sus gentes desde la distribución de los roles entre sexos, el acceso y control de los recursos productivos, la inexistencia de redes de transformación y comercialización para sus productos, la eliminación de las políticas agrarias públicas por parte de los Estados, etc., que dejan a los sectores campesinos a expensas de un mercado que según el pensamiento œneoliberal les dará las oportunidades que les faltan.

Recientemente y de manera progresiva, articulada, se ha lanzado un nuevo concepto desde las organizaciones campesinas, de pequeñas y pequeños pescadores, de pueblos indígenas: la soberanía alimentaria. La soberanía alimentaria propone retos en cualquiera de los ámbitos relacionados con el medio rural, desde el modelo productivo, a los sistemas de comercio, el manejo tecnológico, las variedades y razas autóctonas, la cuestión de la tierra, del agua, y también el papel de las comunidades y organizaciones campesinas. Lógicamente, en el proceso de avance de la soberanía alimentaria, la cooperación al desarrollo se ha visto cuestionada.

En este contexto, muchas ONGD se han atrevido a avanzar reflexionando sobre lo que se hace y reformulando los principios sobre los que actúan. En este espacio situamos la publicación de este libro, con la intención sincera de contribuir de manera más positiva, coherente y consistente al desarrollo y futuro de todas las comunidades rurales.

Fernando Fernández Such es el coordinador del libro. Licenciado en Derecho e Ingeniero Agrónomo. Comenzó su experiencia de trabajo en el medio rural en la Sierra del Segura, Albacete trabajando en diversos Programas de Desarrollo Rural. Ha trabajado en Cáritas Española coordinando diversos programas relacionados con la problemática rural. Ha sido coordinador de Plataforma Rural y representante en diversos espacios y foros de coordinación sobre la temática a nivel internacional. Ha trabajado como apoyo técnico en proyectos de cooperación para la Vía Campesina y actualmente trabaja como Coordinador de la Región de Caribe para Veterinarios Sin Fronteras.

La Asociación para la Cooperación con el Sur (ACSUR) “LAS SEGOVIAS es una organización ciudadana, pluralista y laica, comprometida con una acción de transformación política y social para construir un modelo de desarrollo equitativo, sostenible y democrático a escala global, para mujeres y hombres.

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

Soberanía alimentaria. Objetivo político de la cooperación al desarrollo en zonas rurales

Soberanía alimentaria. Objetivo político de la cooperación al desarrollo en zonas rurales

Coord.Fernando Fernández Duch

Colección: Antrazyt, 246

Páginas: 400

Año: 2006

ISBN: 9788474268904

Libros relacionados

Categorías

¡Producto agregado con éxito a la comparación de productos!