Innovaciones médicas en la acción humanitaria

Nuevo producto

Autor: Jean-Hervé Bradol (dir.)

Colección: Antrazyt

Páginas: 240

Año: 2011

ISBN: 9788498883800

Número de colección: 358

Más detalles


18,00 € impuestos inc.

Añadir a Comparar

La urgencia y las dificultades de algunas catástrofes obligan a los equipos de MSF a asumir riesgos, cuando no a afrontar muchos sufrimientos, graves secuelas y muertes que podrían ser evitables. Renunciar a prácticas que ya no son eficaces y a protocolos oficiales puede tener inconvenientes, pero carecer de iniciativa equivale a aceptar una situación médica insalvable. Los autores de este libro exponen y analizan la introducción de nuevas prácticas médicas en el campo de la acción humanitaria: ¿cómo crear dinámicas de intercambio y hacer que se beneficien de ellas las poblaciones a las que atendemos?

Aprovechar las lecciones que nos da la experiencia puede ayudar a entender mejor cómo intervenir en un entorno con el fin de prepararlo para la sustitución de prácticas que no reúnen condiciones terapéuticas y a las que, con demasiada facilidad, se acomodan médicos y responsables políticos con el pretexto de la pobreza y la ignorancia de las poblaciones afectadas, o bajo el argumento de respetar recomendaciones internacionales, de las autoridades oficiales, y de tener que hacer frente a las dificultades económicas. Esta obra es el resultado de un trabajo de equipo y no de una suma de textos producidos por especialistas que trabajan por separado. Los autores se han basado en sus propias experiencias, en el examen de archivos y publicaciones de MSF, así como en entrevistas con antiguos y actuales responsables implicados en procesos de innovación. Pero sobre todo es el resultado de poner el espíritu crítico de MSF y la necesidad permanente de adaptarse a situaciones adversas, al servicio de una mejor práctica médica allí donde más se necesita.

 

Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria internacional que asiste a poblaciones en situación precaria, y a víctimas de catástrofes y de conflictos armados, sin discriminación por raza, religión o ideología política. Su presencia independiente e imparcial en las situaciones de crisis permite dar una asistencia inmediata y temporal a las personas más necesitadas. Ponen la acción sanitaria en primer lugar, pero también asumen riesgos, confrontan al poder y usan el testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones. Cuentan con más de 2.000 trabajadores internacionales en el terreno, que colaboran con 20.400 profesionales contratados localmente. Su compromiso con las poblaciones a las que asisten es su fuerza vital. Su labor ha merecido, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1991, el Premio Consejo de Europa de los Derechos Humanos 1992, la Medalla Nansen para los Refugiados 1993, el Premio Roosevelt a las Cuatro Libertades 1996, el Premio Indira Gandhi 1996, el Premio Conrad N.Hilton 1998, el Premio Nobel de la Paz 1999, el Premio Zayed para la Salud 2002 y el Premio Rey Hussein al Liderazgo Humanitario 2004.

 

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

Innovaciones médicas en la acción humanitaria

Innovaciones médicas en la acción humanitaria

Autor: Jean-Hervé Bradol (dir.)

Colección: Antrazyt

Páginas: 240

Año: 2011

ISBN: 9788498883800

Número de colección: 358

Libros relacionados

Categorías

¡Producto agregado con éxito a la comparación de productos!