Ciudades, una ecuación imposible

Nuevo producto

Editores:Jordi BorjaMarcelo CortiMireia Belil

Colección: Antrazyt 377

Páginas: 368

Año: 2012

ISBN: 9788498884524

Más detalles


24,00 € impuestos inc.

Añadir a Comparar

La ciudad postmoderna es la ciudad, o la anti-ciudad, del neoliberalismo económico, de la urbanización especulativa, de la sociedad atomizada, de la cultura individualista, de la política local débil y del capitalismo financiero fuerte.  El discurso correcto que se repite en planes y documentos  programáticos, en los medios de comunicación y en declaraciones gubernamentales, en resoluciones de congresos y en encuentros profesionales es utópico en unos casos y cínico en otros. Este discurso nos propone una ecuación tan necesaria como imposible rebus sin stantibus , es decir si las cosas permanecen como son ahora.

La ecuación imposible es compatibilizar competitividad económica, cohesión social, sostenibilidad ambiental, gobiernos democráticos y participación ciudadana. Aún admitiendo la supuesta idoneidad de estos conceptos, lo cual en el conjunto del libro y en su última parte especialmente se cuestiona, esta compatibilidad es imposible, por necesaria que sea y por mucho que se proclame. El libro que presentamos argumenta esta imposibilidad. La economía de mercado poco o mal regulado en el territorio, la creciente desigualdad y exclusión sociales, los costes ambientales y el despilfarro de recursos básicos, la inexistencia o debilidad de gobiernos locales adecuados a los nuevos territorios urbanos o metropolitanos y la democracia reducida a sus aspectos procedimentales y a las prácticas tecnocráticas y caracterizada por  la confusión institucional, niegan a la vez la citada ecuación, la ciudad como ámbito de ciudadanía y la democracia real.

La ecuación no es imposible, es necesaria. Pero para ello debemos analizar críticamente las causas y los actores que la hacen imposible hoy.  Es también imprescindible debatir los conceptos de la ecuación, en algunos casos substituirlos: por ejemplo competitividad o cohesión social . En otros precisarlos como sostenibilidad o participación . Y sobre estas bases elaborar y promover unas políticas urbanas activas que se confronten con las actuales dinámicas, perversas, disolutorias de la ciudad y de la ciudadanía. Frente a la tendencia reductora de los derechos ciudadanos oponer el derecho a la ciudad .

El Fórum Universal de las Culturas, productor de este libro, trabaja estos conceptos y fomenta el debate sobre la ciudad, las dinámicas que la definen y las visiones de futuro. El libro reúne el pensamiento de personas que han pasado por los distintos Fórums celebrados en Barcelona 2004, Monterrey 2007 y Valparaíso 2010, y con la vista puesta en Nápoles 2013. La realización de este libro responde a un momento histórico concreto: crisis económica global vinculada a pautas urbanizadoras metropolitanas dispersas, fragmentadoras y privatizadoras.

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

Ciudades, una ecuación imposible

Ciudades, una ecuación imposible

Editores:Jordi BorjaMarcelo CortiMireia Belil

Colección: Antrazyt 377

Páginas: 368

Año: 2012

ISBN: 9788498884524

Libros relacionados

Categorías

¡Producto agregado con éxito a la comparación de productos!