Ursula Hirschmann. Una mujer por y para Europa

Nuevo producto

AutorSilvana Boccanfuso

Prefacio: Rosi Braidotti

Colección: Antrazyt 517

Páginas346

Año: 2021

ISBN: 978-84-18826-17-7

Más detalles


23,00 € impuestos inc.

Añadir a Comparar

Edición de: Marcello Belotti, Traducción de: Francisco José Rodríguez Mesa

En julio de 1933, una joven socialista berlinesa de familia acomodada, Ursu­la Hirschmann, se marchaba de su ciudad natal para huir de las persecuciones políticas y raciales. Residió en París durante dos años y más tarde en Italia, donde participó de aquellas conversaciones clandestinas entre los desterrados antifascis­tas de la isla de Ventotene de las que surgió el Manifiesto de Ventotene - Por una Europa libre y unida (1941), documento fundacional del federalismo europeo. Asimismo, fue una de las principales artífices de la difusión de este texto entre los opositores al régimen mussoliniano. Tras participar activamente en la creación del Movimiento Federalista Europeo en Milán (1943), apoyó la acción política de Altiero Spinelli en Suiza y Francia para más tarde contribuir en primera per­sona a la organización de la Conferencia Federalista de 1945 de París. Este acto –impulsado, entre otros, por Albert Camus– contó con la presencia de impor­tantes exponentes de la Resistencia y de la cultura europea, como el escritor George Orwell. Ursula continuó, hasta el final de sus días, su incasable lucha a favor de una Europa unida y en contra de cualquier nacionalismo fundando en Bruselas, en 1975, el grupo de iniciativa «Femmes pour l’Europe». Su mensaje crítico y su experiencia de vida se erigen como un ejemplo y una advertencia útiles para reflexionar acerca de la idea de Europa como proyecto revolucionario y los nuevos muros que hoy se ciernen como pesadillas en su horizonte.

Incluye también:

  • Introducción de Piero S. Graglia
  • Cartas de amor entre Ursula y Altiero Spinelli
  • Cruces de frontera: los «años europeos» de Albert O. Hirschman
  • Ursula Hirschmann, feminista y pionera del federalismo europeo de Domènec Ruiz Devesa
  • El horizonte de la integración social europea de Javier López Fernández
  • Europa como esperanza: un futuro en femenino de Júlia Miralles de Imperial (Federalistes d'Esquerres, Barcelona)
  • Ursula Hirschmann (1913-1992) como catalizador federalista de la sociedad civil organizada de Francisco Aldecoa Luzárraga (Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Madrid)
  • Epílogo de Brando Benifei (Spinelli Group, Bruselas)

El libro Ursula Hirschmann. Una mujer por y para Europa, de la historiadora italiana Silvana Boccanfuso, es un intento de reconocer el papel de una mujer que fue decisiva en la fundación de Europa. Pero también de reconocer el de las mujeres en la construcción europea y en la lucha antifascista, de responder a la necesidad de reescribir una historia en la que Ursula Hirschmann intentó responder a preguntas fundamentales hasta nuestros días: qué deberíamos haber hecho para detener el ascenso del fascismo europeo y qué podemos hacer para que no vuelva a ocurrir.
– Beatriz Silva, El Triangle, (3/3/2022)

"Pionera. Segurament aquesta és la paraula que millor descriuria a Ursula Hirschmann. Com Altiero Spinelli o Ada i Ernesto Rossi, Hirschmann va propugnar idees que gairebé ningú no defensava en aquell moment, però que marcarien l’agenda europea fins als nostres dies."
Política y prosa, (01/03/2022)

"Tuvo un importante papel intelectual y operativo en la construcción europea. Pero los historiadores la silenciaron. Silvana Boccanfuso aborda en el libro Ursula Hirschmann. Una mujer por y para Europa (Icariala fascinante vida de esta intelectual, que participó activamente en los debates clandestinos de un grupo de antifascistas desterrados en una isla durante la segunda guerra mundial."
– Entrevista a la autora por María Jesús Cañizares, Crónica Global (13/02/2022)

"Ursula pensaba de una manera global y aprendió los idiomas y las costumbres de los países en donde vivió: era federalista europea sin patria"
– Entrevista a la autora por Lola Matamala ctxt.es (22/12/2021)

"Ursula Hirschmann, federalista i feminista. Ursula Hirschmann, una mujer por y para Europa de Silvana Boccanfuso, presentat a Barcelona"Prosa y política (29/11/21)

"Con esta obra, Silvana Boccanfuso ha sacado del olvido a una de las figuras femeninas más interesantes del siglo XX." Fundación Espacio Crítico (Público) (06/12/2021)

Presentació del llibre: Ursula Hirschmann. Una mujer por y para Europa de Silvana Boccanfuso, Barcelona Federalistes de Esquerres (27/11/2021)

Presentación en la Fundación Carlos de Amberes, Madrid. Con la colaboración de la Unión de Europeístas y Federalistas de Madrid (29/11/2021)

Ursula Hirschmann: una mujer por y para Europa- Boccanfuso, S. Socialistes.cat (29/12/2021)

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

Ursula Hirschmann. Una mujer por y para Europa

Ursula Hirschmann. Una mujer por y para Europa

AutorSilvana Boccanfuso

Prefacio: Rosi Braidotti

Colección: Antrazyt 517

Páginas346

Año: 2021

ISBN: 978-84-18826-17-7

Libros relacionados

Categorías

¡Producto agregado con éxito a la comparación de productos!