Informe sobre la deuda externa en el Estado español

Nuevo producto

Autor: Observatorio de la Deuda en la Globalización

Colección: Fuera de colección

Páginas: 108

Año: 200403

ISBN: 978-84-7426-700-5

Más detalles


7,00 € impuestos inc.

Añadir a Comparar
Durante los años 1999 y 2000 se produjo una gran movilización ciudadana a lo largo y ancho del Estado español para que el Gobierno aplicase políticas generosas de cancelación de la deuda externa de la que era acreedora. El hecho que aquellas movilizaciones coincidieran en el tiempo con la obtención de la mayoría absoluta por parte del Partido Popular significó un importante obstáculo para poder avanzar en dicho sentido. Consecuencia de ello es que se conoce muy poco de lo que la Administración española ha hecho y está haciendo en esta materia.

El presente Informe sobre la deuda externa en el Estado español que ahora presentamos pretende llenar este vacío. Su objetivo es el de trasladar a la sociedad cuáles son las políticas que se están llevando a cabo desde los ministerios de Madrid en materia de gestión y cancelación de deuda. De esta manera, se pretende volver a poner en la agenda política el debate sobre la necesidad de la abolición de la deuda externa, como recurso necesario, que no suficiente, para conseguir financiar el desarrollo social y humano de los pueblos más empobrecidos del planeta.

Este informe ha sido elaborado desde el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG), una red dedicada al activismo de investigación. Nuestro trabajo se concentra en el problema de las relaciones Norte-Sur y en la creación de deudas entre comunidades durante el actual proceso de globalización. Estudiamos de una forma pluridisciplinar los mecanismos asociados a la deuda financiera (deuda externa) de los países más pobres de la periferia del sistema económico con los países del centro, y, en particular, con el Estado español, para poder hacer denuncias consistentes, precisas y documentadas cuando sea necesario. Al mismo tiempo analizamos algunas de las otras «deudas externas» contraídas por los países del centro hacia los países de la periferia, como son la deuda ecológica, la deuda histórica y la deuda social. Esta red se coordina y tiene su equipo principal en la Cátedra UNESCO de Tecnología, Desarrollo Sostenible, Desequilibrios y Cambio Global de la Universidad Politécnica de Catalunya.

Autores:
Dani Gómez-olivé, Gemma Tarafa, Diego Iceta, Jaime Atienza.
Prefacio de Alberto Acosta.

Edicion también en catalán.

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

Informe sobre la deuda externa en el Estado español

Informe sobre la deuda externa en el Estado español

Autor: Observatorio de la Deuda en la Globalización

Colección: Fuera de colección

Páginas: 108

Año: 200403

ISBN: 978-84-7426-700-5

Libros relacionados

Categorías

¡Producto agregado con éxito a la comparación de productos!