Género, trabajo y niveles de vida en la industria conservera de Galicia

Nuevo producto

Autor: Luisa Muñoz Abeledo

Colección: Historia del treball

Páginas: 358

Año: 2010

ISBN: 978-84-9888-118-9

Número de colección: 4

Más detalles


20,00 € impuestos inc.

Este producto ya no está disponible

Añadir a Comparar

A lo largo de la historia contemporánea de Galicia miles de mujeres han trabajado en el procesado de pescado y en tareas auxiliares de la pesca, participando en el proceso de industrialización regional e insertándose en el mercado de trabajo asalariado. Los empresarios las reclutaban por las aldeas porque eran trabajadoras, productivas, flexibles, dóciles y cobraban poco; es decir, se adaptaban muy bien a las necesidades de la industria, contribuyendo a hacerla más competitiva en el mercado internacional. En la actualidad se repiten algunas de las estrategias empresariales de la primera fase de la globalización, como la creación de plantas procesadoras en otros países que buscan, entre otros factores, mano de obra abundante y barata. Tal es el caso de áreas muy competitivas como el sudeste asiático, donde los salarios de las mujeres conserveras son siete veces inferiores a los de algunos países Latinoamericanos como Ecuador, y, desde luego, mucho más bajos que los de la Unión Europea.

Históricamente, a pesar de constituir la mayoría de la mano de obra de la industria conservera, las mujeres han sufrido segregación ocupacional y salarial: contratos eventuales, ocupaciones situadas en el primer peldaño de la escalera de trabajo y salarios inferiores a los masculinos. Este libro es una biografía laboral colectiva del trabajo femenino en la industria conservera durante el período 1870-1970, y aporta, desde una perspectiva de género, algunas variables clave para la historia del trabajo, de la empresa y de las relaciones laborales. Además, a partir de la reconstrucción de los ingresos y gastos de los hogares, el libro muestra la contribución de las mujeres al bienestar material de las familias de la costa de Galicia.

Luisa Muñoz Abeledo, doctora en Historia Económica de la Universitat Aut ònoma de Barcelona y profesora en el departamento de Historia Contemporánea y de América de la Universidad de Santiago de Compostela. Sus principales líneas de investigación son la historia del trabajo y de la empresa desde una perspectirva de género, los niveles de vida en industrias marítimas.

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

Género, trabajo y niveles de vida en la industria conservera de Galicia

Género, trabajo y niveles de vida en la industria conservera de Galicia

Autor: Luisa Muñoz Abeledo

Colección: Historia del treball

Páginas: 358

Año: 2010

ISBN: 978-84-9888-118-9

Número de colección: 4

Categorías

¡Producto agregado con éxito a la comparación de productos!