materias
 colecciones
 revistas
 autores/as
 destacados
 catálogo
 
 ebooks
Ecología Política
Mientras tanto
Quaderns de la Mediterrània
Libros Libres

 

 

 

 


Two Bits -DESCARGA LIBRE-

Imagen de  Two Bits -DESCARGA LIBRE- La trascendencia cultural del software libre

Two Bits -DESCARGA LIBRE-


La trascendencia cultural del software libre
Christopher M. Kelty


Antrazyt
ISBN: 978-84-9888-881-2
Año Publicación: 2019
páginas: 456
PVP: 0 €
Two Bits_LIBRO GRATUITO
Bookmark and Share

En Two Bits el profesor de UCLA, Christopher Kelty, brinda una exquisita indagación etnográfica e histórica que se remonta a la década de los 70 para examinar los orígenes y la evolución del software libre, contemplado más allá de consideraciones técnicas como ejemplo de “una reorientación más general del poder y el saber”. En su exploración de esta “trascendencia cultural” del software libre, Kelty propone el concepto de “público recursivo”, “un público que está vitalmente implicado en la conservación y modificación material y práctica de los medios técnicos, legales, prácticos y conceptuales de su propia existencia como público”. A partir de aquí el autor vislumbra las diversas adaptaciones o “modulaciones” del software libre en ámbitos como la educación, la investigación académica o la producción cultural, incluyendo un imprescindible relato desde dentro de la gestación del proyecto Creative Commons.

De esta forma, la invitación que Kelty nos hace en Two Bits es la de comprender en detalle los “nuevos objetos, nuevas prácticas y nuevas formas de vida” que crea el software libre como “el mejor modo de comprender muchas transformaciones polémicas y confusas vinculadas a Internet, al ´procomún´, al software y a las redes”. Si hoy, años después de la aparición de la obra en inglés, dicha invitación sigue revelándose tan atractiva como apremiante es por su original desplazamiento del foco más allá de las causas de dichas transformaciones para apuntar a los modos en que podemos encar(n)arlas. Y es que en medio de los enardecimientos, cinismos o seguidismos tan trending en nuestros debates actuales en este campo, parece cobrar más sentido que nunca la ćonstatación de Kelty de que “estamos atiborrados de porqués, tanto populares como académicos, pero ávidos de cómos”.

 

No sé de otro libro que combine tan hermosamente una profunda comprensión de la teoría social con una rica etnografía histórica y contemporánea de los movimientos de software libre y cultura libre. El libro de Christopher M. Kelty se dirige a una audiencia amplia, pero su mensaje debería alcanzar a una audiencia aún mayor”.
Lawrence Lessig, Universidad de Harvar
d


Edición a cargo de Florencio Cabello

DESCARGA GRATUITA




Información Relacionada