materias
 colecciones
 revistas
 autores/as
 destacados
 catálogo
 
 ebooks
Ecología Política
Mientras tanto
Quaderns de la Mediterrània
Libros Libres

 

 

 

 


El 2007 visto por los árabes

Imagen de  El 2007 visto por los árabes Anuario de prensa árabe

El 2007 visto por los árabes


Anuario de prensa árabe
Pedro Rojo Pérez (ed.)


Antrazyt, 270
Mundo árabe
ISBN: 9788474269857
Año Publicación: 2008
páginas: 370
PVP: 24 €
Bookmark and Share
¿Qué sabemos de los árabes? ¿Qué opinan los árabes sobre Occidente, el velo, los atentados suicidas? ¿Qué dijeron los marroquíes durante la visita de los Reyes de España a Ceuta y Melilla? ¿Hay una única voz árabe? ¿Tienen fundamento los estereotipos occidentales sobre el mundo árabe?

El objetivo de El 2007 visto por los árabes no es contestar a estas preguntas sino animar a los lectores a hacérselas. En los cien artículos publicados en 53 medios árabes que hemos seleccionado para esta segunda edición del Anuario de prensa árabe intentamos acercar distintos puntos de vista sobre múltiples cuestiones que han sido informativamente significativas para el mundo árabe en 2007.

La selección de los temas es amplia: artículos sobre España en todo el mundo árabe, ensayos sobre Argelia o Libia, opiniones sudanesas sobre Darfur, un capítulo dedicado a la mujer árabe, Palestina, Arabia Saudí, Iraq, economía y cultura árabe… Pero no solo la variedad ha estado en la temática, sino también en las fuentes: periódicos locales, internacionales escritos desde Londres, prensa electrónica, semanarios críticos, diarios gubernamentales, etc. Los formatos de escritura también son plurales: desde una reflexión literaria sobre España escrita por Adonis hasta un estudio electoral basado en estadísticas, un par de artículos de Mohamed al Fizazi (uno de los ideólogos de la salafiya yihadiya), a artículos y reportajes de vida diaria como el firmado por Sanaa Achi sobre el fenómeno de las mujeres divorciadas en Marruecos.

El objetivo de este libro es leer lo que leen los árabes, tener acceso a la información con la que se forman sus opiniones sobre todos estos temas. A pesar de los grandes obstáculos a los que siguen enfrentándose los periodistas árabes para sortear la censura, tanto oficial como social-religiosa, y seguir escribiendo con libertad aún a riesgo de sus vidas, la prensa árabe tiene cada vez mayor calidad e interés. De hecho, en países como Marruecos o Egipto la labor de algunos medios de comunicación es especialmente destacable, pues desempeñan una labor de crítica al régimen que ni siquiera los partidos de la oposición se atreven a hacer.

Todos los artículos de este libro forman parte de un proyecto más amplio, que tiene el mismo objetivo: acercar la prensa árabe al lector en castellano. Para ello hemos creado desde 2002 una base de datos (se puede consultar en www.boletin.org) donde hay más de 70.000 artículos sobre el mundo árabe traducidos al castellano.

PEDRO ROJO PÉREZ. Arabista, director de los Boletines de Prensa Árabe de Al Fanar (www.boletin.org). Ha vivido tres años en Egipto a finales de los años 90 y desde el 2001 reside en Rabat. Autor de diversos artículos y conferencias sobre la prensa árabe y la imagen de España en la misma.



Noticias relacionadas