materias
 colecciones
 revistas
 autores/as
 destacados
 catálogo
 
 ebooks
Ecología Política
Mientras tanto
Quaderns de la Mediterrània
Libros Libres

 

 

 

 


El islam, una oportunidad para Europa

Imagen de  El islam, una oportunidad para Europa Europa, una oportunidad para el islam

El islam, una oportunidad para Europa


Europa, una oportunidad para el islam
Rocío Lardinois de la Torre


Antrazyt, 280
Política Internacional
Religión y laicismo
ISBN: 9788474269932
Año Publicación: 2008
páginas: 403
PVP: 19 €
Bookmark and Share
Tras los atentados de Madrid y Londres, el arraigo de importantes comunidades musulmanas suscita recelo y resquemor. El asesinato del periodista Theo Van Gogh, que tanto había embestido contra el islam, ponía fin al multiculturalismo en los Países Bajos.

Francia desterraba el pañuelo islámico de la escuela. La publicación en Europa de unas viñetas sobre el Profeta del islam desataba manifestaciones de ira en el mundo musulmán. ¿Cómo podría el islam ser una oportunidad para Europa? ¿No será más bien Europa la que ofrezca al islam una oportunidad de evolucionar? Estos son los dos ejes de reflexión de este libro de divulgación sobre el devenir del islam, con sus luces, sus sombras y sus peligros, en Francia, Bélgica, el Reino Unido, los Países Bajos y España. En los debates del parlamento europeo sobre la posible adhesión de Turquía, se recordaba que hay más musulmanes en la Unión Europea que belgas en Bélgica. En numerosos países europeos, el islam ha ido emergiendo como segunda religión en número de fieles. Esta importante presencia musulmana nos incita a clarificar las reglas del juego a las que todos los ciudadanos deberían adherir. ¿Adónde va el islam de Europa? Son más las preguntas que las respuestas. El islam de Europa no será sólo lo que los musulmanes hagan de él, sino también lo que las sociedades europeas le permitan que sea.

Rocío Lardinois de la Torre ha trabajado, desde 1997, para distintas instituciones europeas en educación y formación profesional. Es doctora en Estudios Árabes e Islámicos con una tesis sobre el nacimiento de una elite musulmana en Bélgica. Su interés por el arraigo del islam en Europa arranca en Bruselas (1996-2004) donde sigue la evolución de distintas corrientes