Memoria sí, venganza no en Josefina R. Aldecoa

Nuevo producto

Autor: Christina Dupláa

Colección: Antrazyt

Páginas: 156

Año: 2000

ISBN: 9788474265002

Número de colección: 161

Más detalles


10,50 € impuestos inc.

Añadir a Comparar
Venganza no, memoria si en Josefina R. Aldecoa es un ensayo en el que se analiza la obra de la autora a partir de un estudio sociohistórico que tiene como categoría teórica la memoria y sus diferentes variantes. Es, pues, un trabajo crítico en el que el recuerdo (colectivo y/o histórico), junto con el contexto ideológico de cada etapa literaria son los recursos referenciales para el análisis de los enunciados en la ficción.

A excepción del primer capítulo, que es un monólogo de Aldecoa escrito por la autora de este libro, los tres restantes están divididos en dos partes. La primera centra el análisis en el marco teórico, histórico o cultural; la segunda está dedicada a la obra de Aldecoa que corresponde a la temática del capítulo en cuestión.

El segundo capítulo marca la dinámica teórica de todo el libro. Está dedicado a la memoria colectiva de la guerra civil y a la escritura del realismo social. El tercer capítulo centra su interés en la memoria histórica y en la transición española de la dictadura a la democracia. Los textos de Aldecoa son los de la trilogía de la memoria histórica. Y el cuarto capítulo analiza desde una perspectiva cultural el olvido posmodernista y el hablar en primera persona de los personajes femeninos de la narrativa de Josefina R. Aldecoa.

Christina Dupláa fue profesora de Literatura Española en la universidad norteamericana Dartmouth College. Es autora de La voz testimonial en Montserrat Roig (Icaria, 1996) y coeditora de Las nacionalidades en el Estado español: una problemática cultural (University of Minnesota, 1986), de Spain Today. Essays on Literature, Culture, Society (Dartmouth College, 1995) y de la sección en lengua catalana del volumen VI de la Breve historia feminista de la literatura española (Anthropos, 2000). En sus últimos años, su línea de investigación es la memoria en las voces testimoniales de la escritura de resistencia.

No hay reseñas de clientes en este momento.

Escribe tu opinión

Memoria sí, venganza no en Josefina R. Aldecoa

Memoria sí, venganza no en Josefina R. Aldecoa

Autor: Christina Dupláa

Colección: Antrazyt

Páginas: 156

Año: 2000

ISBN: 9788474265002

Número de colección: 161

Libros relacionados

Categorías

¡Producto agregado con éxito a la comparación de productos!